EL ING.NORBERTO LUIS MORCHIO - UNIDO DEFINITIVAMENTE AL PULQUI

$1202.25

EL ING.NORBERTO LUIS MORCHIO - UNIDO DEFINITIVAMENTE AL PULQUI

El ingeniero Norberto Luis Morchio es sin duda un auténtico pionero de la industria aeronáutica argentina. Diseñador del famoso avión Pulqui pensado y desarrollado en 1946 en el Instituto Aerotécnico de Córdoba cuando solamente un reducido número de países accedían a tan sensitiva tecnología. Morchio, había egresado de la UNC en 1945 con medalla de oro y un año más tarde es convocado por el entonces Director del Instituto Aeronáutico (I.A.) Comodoro Juan Ignacio San Martín para trabajar en el diseño de un avión caza a reacción del que se dijo que "significó una revolución en la aeronáutica tan grande como la invención del propio avión".

Morchio, con solo 24 años de edad, era un hombre de notable tenacidad e inteligencia que le permitirá convertirse en un protagonista fundamental de una etapa de la historia grande de Córdoba y Argentina. Junto a los jóvenes colegas Humberto Ricciardi y Enrique Cardeilhac trabajaron en el proyectista industrial francés Emile Dewoitine, aunque el diseño final tuvo componentes propios.

El 9 de agosto de 1947 el IAE Pulqui levantó vuelo bajo la pericia del inolvidable piloto Edmundo "Pincho" Weiss para concluir treinta minutos más tarde en un impecable aterrizaje. Sin embargo la experiencia no terminó allí, dado que el equipo continuó trabajando y perfeccionando el diseño original ya que la dirección del I.A. requirió continuarlo en lo que fue el Pulqui II con intervención del profesor y diseñador Kurt Tank, radicado en Córdoba.

El lector encontrará en este libro la semblanza de un argentino de audaces proyectos, de un pionero de los tiempos del avión a reacción o de propulsión a chorro que empeñado en producir tecnología argentina incluida en las páginas más notables de la aeronáutica mundial.

Es por eso que se afirma que el Ingeniero Morchio está definitivamente unido al Pulqui.

 

140x205mm - encuadernación rústica - 84 páginas - fotos ByN - ilustraciones a color

 

Compartir: